Banner




HOTEL AUGUSTUS

VENI A CARLOS PAZ LA CIUDAD DE TODOS


ALOJAMIENTO EN HABITACIONES CON BAÑO PRIVADO, TV COLOR CON CABLE,,WIFI ,EN PLENO CENTRO DE CARLOS PAZ,,SOBRE LA PEATONAL.LA TARIFA INCLUYE:SERVICIO DIARIO DE HABITACION CON ROPA DE CAMA INCLUIDA,CAJA DE SEGURIDAD,PEQUEÑO QUINCHO CON PARRILLERO 

RESERVAS POR FACE O A LOS

TE 0341153389785-03541422208

J.INGENIEROS 10 ESQ. GRAL PAZ

CLAUDIO MAMMOLITI





Posada "Talian"
Siempre abierto

Dtos Exclusivos

totalmente equipados
Wi-Fi
Reservas:02920412442
posadatalian@gmail.com


"YENE"

Departamentos frente al mar

Playas Doradas

Río Negro

Abierto todo el año

Consultas y reservas
yenedorada@hotmail.com

0292015618044

Periodico El Soberano

Actualidad de la Comarca

El medio ideal para publicitar
llamenos al 02920-645008 0341-153180079

verturismo@gmail.com

Rosario:Arte, arquitectura y paseos para un fin de semana largo PDF Imprimir E-mail
Turismo Cultural
Jueves, 27 de Abril de 2017 18:19

Entre las muchas propuestas que depara la agenda cultural rosarina sin duda sobresale la exposición por el 80 aniversario del Museo Castagnino. Además el art nouveau se luce desde un recorrido guiado gratuito y la llegada del otoño renueva el atractivo de los paseos por la costanera.Los días más frescos del otoño invitan a recorrer la ciudad de Rosario con cierta pausa, prestando más atención a los detalles, a las formas de la arquitectura, a la riqueza de sus museos y, por supuesto, a esos paisajes que se abren entre los parques que bordean el río Paraná...

Pasando la lupa por las propuestas culturales para este fin de semana largo, sin duda es recomendable visitar el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino y, en lo posible, planear también una escapada por las muestras en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y el Centro Cultural Parque de España. Además, el sábado 29 a las 16 -con salida desde peatonal Córdoba y Sarmiento- hay un recorrido guiado gratuito por las huellas que el art nouveau dejó en la ciudad.

Para completar la visita además hay que tener en la mira cinco cosas: visitar el Monumento a la Bandera; caminar o andar en bici entre los espacios verdes que bordean el Paraná; recorrer el boulevard Oroño con sus plazoletas, palmeras y casonas de llamativa arquitectura; visitar el Parque de la Independencia, y dedicar una tarde para disfrutar el río con excursiones en lancha, barco, kayak o velero.

Un museo moderno

El germen del desarrollo que ha tenido el arte y la cultura en Rosario bien puede buscarse en la promoción de conciertos, conferencias y exposiciones durante las primeras décadas del siglo pasado. Aparece entonces la Comisión Municipal de Bellas Artes, que inició sus actividades en 1917 y en 1920 creó el antiguo Museo Municipal de Bellas Artes, cuya colección fue heredada por el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino en su apertura en 1937.

Es justamente en el Museo Castagnino, en la conmemoración de su 80 aniversario, donde entre planos, pinturas y grabados hoy puede rastrearse la senda que llevó a Rosario hacia su actual identidad artística y cultural. La muestra “Un museo moderno 1937-1945” aborda la acción innovadora de su momento inaugural centrada en la arquitectura, el coleccionismo y la gestión cultural. Se pueden ver obras emblemáticas y recorrer salas que fueron recuperadas para volver a la propuesta originaria de la visita libre sin orden prefijado.

Entre firmas como Juan Grela, Julio Vanzo, Juan Berlengieri, Alfredo Guido, Eduardo Schiaffino, Fernando Fader, Manuel Musto y Francisco Goya, entre muchos otros, la muestra invita a dejarse llevar por distintas obras y momentos históricos del arte local. “Alfredo Guido y una épica rural”, “Compras para una historia del arte argentino”, “Plásticos Independientes junto al museo” y “Donaciones para el nuevo museo” son algunos de los títulos que orientan los ejes temáticos de la exposición.

También es posible apreciar la arquitectura del Castagnino con dibujos y planos de un proyecto verdaderamente vanguardista para su época, o los entretelones del archivo del museo con historias, cartas y secretos que se muestran de modo interactivo: cuando el visitante se detiene sobre distintos años pintados en el piso visualiza en la pared numerosos documentos correspondientes a cada año.

Como curiosidad particularmente simbólica para la muestra se observa una antigua encuadernación de documentos recopilados a lo largo de las primeras décadas de funcionamiento de la Comisión Municipal de Bellas Artes. Entre frases, firmas, cartas y fotos, gran parte de las iniciativas artísticas de aquella época han quedado contenidas en este libro.

Por último la planta alta se reserva para cuatro series de estampas creadas por Francisco Goya. Se trata de un largo recorrido por grabados en los que Goya expresa el espíritu español de su tiempo perseverando en una fuerte e irónica crítica a la sociedad, la política y el poder religioso.

- Museo Castagnino

Av. Pellegrini 2202

(0341) 4802543 /42

www.castagninomacro.org

Horario: miércoles a lunes de 14 a 20 h. Domingos también de 10 a 13 h.

Entrada gratuita. Bono contribución $10.

La ruta del art nouveau

Es frecuente reconocer en las calles rosarinas la belleza y las curiosidades del art nouveau, también conocido como modernismo catalán. Adoptado por la floreciente burguesía local desde finales del siglo XIX, este movimiento se caracterizó por la libertad en el diseño, con líneas sinuosas y composiciones asimétricas, dejando una fuerte huella en el patrimonio urbano de la ciudad.

Por ese motivo la Secretaría de Turismo y el Ente Turístico Rosario proponen un recorrido por los diversos edificios que componen la ruta del art nouveau en el casco histórico rosarino. El paseo es guiado y gratuito, sin inscripción previa, tanto para turistas como para rosarinos interesados en conocer más acerca de su ciudad.

Salida: 29 de abril a las 16 h desde la tienda Falabella (peatonal Córdoba y Sarmiento). No es necesaria reserva previa.

Pública. Dos miradas sobre la colección contemporánea

“Pública” es una muestra que expone dos modos de abordar el patrimonio público más vasto en materia de arte argentino contemporáneo. Por un lado una mirada externa sobre la colección que lleva a cabo Marcos López y, por otro, una mirada interna propuesta por el Macro, que conlleva una voluntad de transparentar acciones y procesos propios de la gestión de una colección contemporánea única.

- Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro)

Bv. Oroño y el río

(0341) 480 4981 /2

www.castagninomacro.org

Horario: martes a domingos de 14 a 20 h. Domingos también de 10 a 13 h.

Entrada gratuita. Bono contribución $10.

Breve antología polimorfa de Max Cachimba

Hasta el domingo 30 de abril puede verse esta exposición curada por Rafael Cippolini en el Centro Cultural Parque de España. Trata sobre una sucesión constante de limbos acrónicos y está compuesta por historietas, ilustraciones, pinturas, animaciones, poesías y objetos que conforman un recorrido por variadas labores del artista, desarrolladas en diferentes épocas.

Max Cachimba nació en Rosario (1969). Es autor de historietas cómicas y trágicas, ilustrador de libros y pintor de caballete dominguero. Ha publicado los libros: Rompecabezas (con textos de Pablo De Santis); Un cuarto de pollo, Humor idiota y Versos selectos, e ilustrado diversos libros de otros autores.

- Centro Cultural Parque de España

Sarmiento y el río

(0341) 426 0941

Horario: martes a domingos de 15 a 20 h.

Entrada: $ 20.

 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta:
 

(C) 2011 VerTurismo.com.ar | Director Propietario: Julio Ramírez.
Desde región Viedma (R-N) y Rosario, Santa Fe, Argentina.

Webmaster: Gabriel Gómez Fiori. www.ggf.com.ar - www.nuevaregion.com
Developed by GGF.com.ar using a rockettheme and joomla, the best CMS system.